25 Oct 2016

LA XUNTA PONE EN MARCHA EL OBSERVATORIO DE LA BIOMASA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DEL SECTOR EN GALICIA

Publicado por oikos

21/09/2016

- La página web, enmarcada dentro de la Estrategia Gallega de Impulso a la Biomasa, se convierte en un foro de encuentro para identificar las ventajas de esta fuente de energía renovable y para que el sector pueda desarrollar medidas eficaces que mejoren su competitividad.
 
- Cuenta con un registro con los fabricantes, distribuidores e instaladores de calderas, y ofrece información actualizada sobre las líneas de ayuda.
 
- Un simulador permite conocer las inversiones necesarias para sustituir las instalaciones consumidoras de electricidad, gasóleo, fuelóleo, glp o gas natural por biomasa, además de indicar los ahorros económicos y energéticos que se pueden lograr.
 
- La biomasa es la energía de origen autóctono más empleada en Galicia, por delante de otros recursos naturales como el viento y el agua.
 
Santiago, 21 de septiembre de 2016 - La Consellería de Economía, Empleo e Industria,a través del Instituto Enerxético de Galicia(Inega),ponen en marcha el Observatorio de la Biomasa,un portal web www.observatoriobiomasa.gal en el que se realiza un seguimiento de la actividad de los agentes que forman parte de este sector en Galicia con el objetivo principal de impulsar su desarrollo y modernización con fines energéticos.
 
Enmarcado dentro de la Estrategia Gallega de Impulso a la Biomasa, con la que se pretende el relevo de fuentes de calor basadas en combustibles fósiles por esta energía renovable de origen forestal, el Observatorio está concebido como un foro de encuentro permanente, en el que el sector, desde el punto de vista empresarial, tecnológico y laboral, identifica sus fortalezas para desarrollar medidas eficaces para la mejora de su competitividad y, por extensión, para la mejora del tejido industrial de Galicia.
 
Así, las principales funciones del Observatorio son el registro, localización y datos de contacto de fabricantes y distribuidores de pellets, astillas y calderas, instaladores y mismo instalaciones existentes ya en funcionamiento; el seguimiento de precios de combustibles y calderas; servir de soporte documental de informes técnicos y de difusión (proyectos, resultados, tecnología y jornadas); ofrecer información actualizada sobre líneas de ayuda en el ámbito de la biomasa; y mostrar experiencias sobre instalaciones de esta fuente de energía renovable para que los usuarios puedan buscar la equipación deseada en función del sector (residencial, industrial o público).
 
Además, la nueva web cuenta con un simulador que permite conocer las inversiones necesarias para sustituir instalaciones consumidoras de electricidad, gasóleo, fuelóleo, glp o gas natural por biomasa; facilitando también los ahorros económicos y energéticos potenciales del relevo y su período de retorno. En la plataforma también se incorpora información sobre eventos relacionados con la biomasa, tanto a nivel autonómico como estatal o internacional.
 
El empleo de la biomasa contribuye a ahorrar costes, fijar empleo en el rural e impulsar la defensa del medio ambiente, al tiempo que, a nivel industrial, ayuda a mejorar la competitividad de las empresas. Se trata de la fuente energética de origen gallego más utilizada en la comunidad, por delante de otros recursos naturales como el viento y el agua. Además, Galicia reúne las condiciones idóneas para su impulso, siendo una potencia en materia forestal con 1,4 millones de hectáreas de superficie arbórea, casi la mitad del territorio gallego.